La pintura para madera de exterior es la mejor solución para proteger muebles de jardín, puertas, bancos, y vallas de tu casa del clima de verano.
Hay que tener en cuenta que no solo es el calor típico de la península lo que deteriora nuestro mobiliario, sino también las tormentas de verano o la humedad generada por el riego de aspersión de nuestros jardines.
A pesar de que pintar los muebles de exterior suele ser una tarea veraniega, se puede proteger la madera durante todo el año.
Es por ello, que en este post te explicaremos los pasos que tienes que seguir para proteger el mobiliario o fachada exterior de madera de tu casa, a la vez que te indicamos qué pintura es la más adecuada para ti.
Tipos de pintura de madera para exteriores
La elección de la pintura adecuada es clave para lograr un resultado profesional y duradero en cualquier proyecto de pintura. Sin embargo, a menudo se confunden los dos tipos principales de pintura para madera: los multisuperficies y los lasures.
Ambos tipos de pintura ofrecen ventajas y características únicas que los hacen ideales para diferentes tipos de superficies y efectos decorativos.
Si buscas decorar una superficie uniforme y lisa, la pintura multisuperficies es tu mejor opción. Este tipo de pintura es opaca y cubre completamente la veta de la madera, lo que te permite pintar sobre superficies antiguas o de diferentes tipos sin problemas.
Además, gracias a su resistencia al sol, puede durar hasta 10 años sin amarillear, lo que la convierte en una opción duradera y rentable.
Recuerda: cuando este tipo de pintura empieza a agrietarse, deberás lijar toda la superficie antes de volver a pintar.
Por otro lado, si buscas un acabado natural y rústico en la madera, deberás decantarte por los lasures, puesto que este tipo de pintura para madera permite dejar la veta de la madera a la vista, además de hidratar y proteger el material.
En este caso, al usar lasures, deberás repintar cada 2-5 años, aunque como ventaja, destacamos que la madera nunca se pela ni se agrieta, lo que facilita su mantenimiento.
Los lasures son ideales para superficies de madera exterior, como terrazas o casas de madera, y son muy populares entre aquellos que quieren conservar la apariencia natural de la madera.
Puedes encontrar dos tipos de lasures en tipo líquido y tipo gel.
Nuestro consejo: Si vas a pintar vigas de madera o techos, te recomendamos que apliques el lasure en formato gel, ya que no gotea.
Pasos para aplicar la pintura
Si te has decidido a pintar elementos de madera exterior por tu cuenta, queremos darte algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de aplicar esta pintura para madera exterior:
- Limpia y lija la madera. Te recomendamos pasar un paño húmedo por la madera y más tarde dejarlo secar.
- Enmascara con cinta de carrocero. De esa forma evitarás manchar de pintura las zonas que no tienes intención de pintar, como herrajes o piezas de metal.
- Aplica tapaporos, también llamado selladora o imprimación. Es recomendable usar tapaporos sobre todo si la madera es virgen, es decir, no ha sido pintada nunca.
- Lija de nuevo la madera. De esa forma obtendrás un tacto sedoso. Pasa de nuevo un paño seco.
- Aplica dos manos de pintura: Es muy importante que dejes secar entre ellas. Si quieres un acabado perfecto, lija ligeramente entre capa y capa.
Tip: En lo que al lijado se refiere, si requieres de mayor precisión debido a que el proyecto que quieres realizar es importante, te recomendamos realizar el lijado con una lijadora orbital rectangular o delta.
Para proyectos más pequeños con las lijas de tipo mousse sería suficiente.
Finalmente, retira los restos del lijado antes de pasar al proceso de pintado.
Cosas que puedes pintar con pintura para madera de exterior
Al ser la madera un material común en el exterior de las viviendas, con la pintura de madera puedes protegerla de los elementos, además de mejorar su aspecto y aumentar su durabilidad.
Además, gracias a su versatilidad, se puede usar en mobiliario muy diverso de la casa, aquí tienes unos cuantos ejemplos:
- La fachada de tu casa
- Puertas y ventanas exteriores
- Persianas de madera
- Vallas de jardín
- Muebles de jardín
- Casas de madera o cabañas de jardín
- Cercas de madera
¿Cómo elegir la pintura para madera exterior perfecta?
Como ya hemos visto, hay muchos pasos a realizar y mucho trabajo en el proceso de pintar nuestro mobiliario exterior. Por ello debemos elegir correctamente la pintura que vamos a utilizar.
Una pintura para madera de exterior idónea debe ofrecernos los siguientes resultados:
- Tiene que impermeabilizar la madera.
- No debe agrietarse ni pelarse.
- Debe resistir la acción del sol sin decolorarse.
Recuerda: El color de la pintura puede afectar la temperatura de tu hogar. Los colores más claros reflejan la luz solar y el calor, mientras que los colores oscuros los absorben. Por lo tanto, si vives en un clima cálido, es posible que desees considerar pintar tu casa con un color más claro para mantenerla fresca.
Recomendación
Siguiendo los consejos que hemos detallado en este post, estamos seguros de que el resultado de pintar la madera exterior, será todo un éxito.
Para terminar, te queremos dejar nuestra recomendación de pintura de calidad para madera exterior e interior, nuestra pintura Silk especial para madera, la cual podrás encontrar en tonos blancos, negros y neutros; en tonos azules; en rosas y rojos e incluso en verdes.
Es una pintura muy lavable y con un acabado sedoso e impecable. Además de tener baja concentración de VOC, siendo así una opción más ecológica que los esmaltes tradicionales.
Perfecta para cualquier rincón o superficie de madera.
Si tienes alguna pregunta sobre el proceso o los productos, déjanoslas en la caja de comentarios y estaremos encantados de responderlas.
Leave a Reply